La Granja Eólica de Reta comenzaría a construirse en el segundo semestre de 2014

05 de Diciembre de 2013

Una delegación de directivos de la empresa china XEMC NE compuesta por su vicepresidente, Huang Fuxian y el gerente del departamento de comercio exterior, Li Zhengging, visitó Tres Arroyos con el propósito de avanzar en el proyecto de construcción de la Granja Eólica de Reta, iniciativa de la que participa CELTA.
Asimismo, se dio a conocer la iniciativa de un segundo Parque Eólico, en este caso en Copetonas, y se abrió las puertas para un intercambio cultural y deportivo entre China y Tres Arroyos.
Los visitantes brindaron en la mañana del lunes 2 de diciembre una conferencia de prensa en la sala del Consejo de Administración de la cooperativa, de la que participaron los citados directivos asiáticos a través de su interprete, Sofía Shou, usando también de la palabra el presidente de CELTA, Nicolás Ambrosius, y Leandro Peycere, CEO de Compañía General de Proyectos SA.
En la conferencia se dio a conocer que la construcción de la Granja Eólica de Reta, denominada Pampa I, podría comenzar a construirse en el segundo semestre de 2014, y que la obra demandaría doce meses, por lo que estaría concluida para el segundo semestre de 2015.
También se planteó que está en marcha un segundo proyecto eólico, denominado “La Cascada”, en este caso en Copetonas, donde ya se montaron las torres para la medición de vientos, como oportunamente se hiciera en el caso de Reta.
Los visitantes destacaron la hospitalidad recibida por parte de CELTA y la comunidad de Tres Arroyos, indicando que los apoyos tanto de la población involucrada como de las autoridades resultan fundamentales para la inversión.
En ese contexto, se abrió la posibilidad de establecer convenios de intercambio cultural entre China y la provincia de Buenos Aires (y concretamente Tres Arroyos), para que vecinos de esta ciudad puedan visitar el “gigante asiático”, con costos cubiertos por el gobierno de ese país.

Parque Industrial, Copetonas y Reta
Tras la conferencia de prensa, la delegación visitante acompañada siempre por el presidente de CELTA y directivos de la entidad, visitaron la Fábrica de Postes de Hormigón que posee la cooperativa en el Parque Industrial de Tres Arroyos, donde recibieron precisiones del funcionamiento por parte del gerente general de CELTA, Gustavo Rodera.
Hasta la Fábrica de Postes concurrió también, invitado por la organización, el intendente Carlos Sánchez, quien brindó apoyo explícito a los proyectos eólicos que demandarán millonaria inversión en el distrito.
El jefe comunal se mostró además muy interesado en la posibilidad del intercambio cultural propuesto por los visitantes, tendiendo puentes entre ambos países.
Con posterioridad, la comitiva emprendió viaje a Copetonas, donde se visitó el establecimiento de campo en que se montará el Parque Eólico “La Cascada”, y finalmente concluyó en Reta, sitio que espera por la construcción de la Granja Eólica Pampa I, que a decir del vicepresidente de XEMC NE, señor Huang Fuxian, tiene fecha prevista de inicio para el segundo semestre de 2014.

“Es raro ver otro lugar del mundo con este viento”
El vicepresidente de la empresa china XEMC NE, Huang Fuxian, fue categórico en cuanto a la potencialidad de la zona para la generación de energía eólica, cuando de visita a los campos donde se instalarían los parques afirmó: “es raro ver otro lugar del mundo con este viento”, y agregó que “sería una lástima que no se construya un parque eólico”.
Nicolás Ambrosius, presidente de CELTA, recogió el guante y tomó las palabras del directivo asiático como “un espaldarazo de confianza y seriedad”.
La delegación China, acompañada por directivos de CELTA y medios de prensa locales, visitaron el campo de Reta donde se construiría la Granja Eólica Pampa 1, y que albergará cincuenta aerogeneradores, cuya obra podría comenzar en el segundo semestre de 2014 para ser concluida una año después, en el segundo semestre de 2015.
Previamente visitaron el campo La Cascada, a 20 kilómetros de Copetonas, donde se pretende eregir un segundo parque eólico, de la mitad del tamaño del de Reta, con 25 molinos. En dicha visita efectuaron una observación de la antena que se montó en el lugar para auditar los vientos.
Al momento de la visita a los campos eólicos, el viento soplaba de modo ideal para generar energía. Así lo apreció técnicamente Jorge Bekenstein, CEO de Autotrol Renovables SA: “Hoy vinimos con la marcación de la generación máxima que nos daría el parque, es decir 100 megas, porque teníamos casi 14 metros por segundo de velocidad del viento. Eso es difícil de encontrar en el mundo”, señaló.

Volver

Inicio | Mapa del sitio | Contacto

© 2017 CELTA – Cooperativa de Obras Servicios Públicos y Servicios Sociales Limitada de Tres Arroyos - Webmail - Intranet

Desarrollado por Tehuel