Para la instalación del Crematorio, CELTA solicitó un predio en el cementerio municipal
20 de Octubre de 2017
CELTA solicitó formalmente a la Municipalidad de Tres Arroyos un espacio físico, dentro del Cementerio Municipal, para ser destinado a la construcción de un horno crematorio. Lo hizo en una conferencia de prensa, de la que participaron el intendente Carlos Sánchez y el presidente del Consejo de Administración de CELTA, Nicolás Ambrosius, entre otros directivos.
En la reunión se puso de manifiesto la necesidad de este servicio que actualmente, ante la ausencia de un crematorio local, se presta en la ciudad de Necochea. Según el responsable de CELTA Sepelios, Guillermo Duvancel, “las cremaciones en 2015 oscilaban en un 5 por ciento y hoy ascienden a un 20 por ciento y va en aumento la escala de demanda”.
CELTA justificó la solicitud tras renunciar, previamente, a un comodato de cinco hectáreas municipales, que no podrán ser utilizadas como se había previsto originalmente para la construcción de un cementerio parque, que contenía en su diseño el horno crematorio.
Explicó el doctor Alberto Foulkes, abogado y secretario del Consejo de Administración de CELTA, que la institución desistió del cementerio parque porque “el Código Civil regula derechos reales nuevos, multipropiedades y específicamente de los cementerios parque, por lo que la persona que adquiere una parcela, adquiere una propiedad”. En ese sentido, al otorgársele ese título se torna incompatible con la figura del comodato entre el municipio y la cooperativa.
En ese nuevo escenario, Ambrosius solicitó a Sánchez una fracción de terreno, lindera a la calle de entrada de la necrópolis local, para levantar el edificio donde se ubicaría la construcción del horno crematorio.
El jefe comunal recogió positivamente la iniciativa, que requiere de aprobación por parte del Concejo Deliberante, destacando que “elevaremos el proyecto lo antes posible. Creo que un servicio de estas características es muy importante, dado la demanda de la gente”.