El presidente de CELTA, Nicolás Ambrosius, viaja a China por la Granja Eólica
07 de Mayo de 2013
El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos, Nicolás Ambrosius, viaja a China con el propósito de definir cuestiones técnicas y financieras, en la etapa previa al inicio de la construcción de la ambiciosa granja eólica que se prevé montar en Balneario Reta y que cambiará para siempre el rol de Tres Arroyos en el mapa energético argentino.
Ambrosius desarrollará una intensa actividad de negocios. El dirigente hará base en la ciudad de Xiangtan, en la provincia de Hunam, donde tiene su fábrica de molinos la empresa china XEMC New Energy Ltd, que es la principal accionista del mega emprendimiento energético.
El dirigente cooperativista recorrerá las instalaciones de la fábrica, se interiorizará de la tecnología a aplicar, sostendrá reuniones de negocios con los socios asiáticos -principalmente el presidente de la firma, Wu Yangjiang, y su Chairman, Mr. Zhou-, y se entrevistará con directivos de los bancos chinos que aportarán la financiación para la concreción de la granja eólica.
El viaje se concreta tras la firma del contrato de venta de energía a CAMMESA S.A., lo que ocurrió pocos días atrás.
Entonces, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), aseguró mediante contrato que comprará por quince años toda la energía que produzca la granja, contando desde el momento que comience a generar. La formalización del acuerdo se dio en los términos de la Resolución 108/2011 de la Secretaría de Energía de la Nación.
Este documento, considerado clave, permitió la concreción del viaje de Ambrosius a China y disparó definitivamente la millonaria obra.
Haciendo historia
Haciendo historia respecto del proyecto, vale recordar que CELTA instaló oportunamente en el lugar donde se emplazará la Granja Eólica una torre de 80 metros de altura y una estación meteorológica, con el objetivo de medir la constancia y dirección de los vientos, con resultados altamente positivos.
A partir de la confirmación del recurso, con el firme propósito de la instalación de los molinos, se conformó una sociedad, Vientos Reta SA, que cuenta con la participación de CELTA como socio minoritario junto a otras firmas nacionales, y que tiene como principal accionista a la empresa XEMC New Energy Limited., de la República Popular China, que proveerá la tecnología y la financiación del proyecto.
Para graficar la magnitud de la iniciativa, vale destacar que la central eólica denominada Pampa I, contará con una potencia nominal de 100 Mw; albergará 50 generadores XEMC de 80 metros de altura (desde la base y hasta el centro de la hélice), con una potencia individual de 2 Mw; durante la construcción dará trabajo directa o indirectamente, a más de 400 personas durante un año y medio, además de su posterior planta permanente de empleados; siendo la inversión estimada de 240 millones de dólares.
La construcción de la Granja Eólica cambiará definitivamente el rol energético de Tres Arroyos, que pasará a exportar al mercado argentino energía limpia y renovable. Cabe destacar que desde Pampa I se generará dos veces el consumo de todo el distrito de Tres Arroyos.