Historia en fechas

Fueron muchos los hitos que marcaron el progreso histórico de la CELTA, aquí se presenta lo más destacado desde 1931 hasta nuestros días:

1931, 13 de septiembre: Por decisión general la Asamblea formada en el movimiento pro-usina decide fundar la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos, y comenzar así la lucha contra la internacional Sudam, que tenía como único fin el lucro privado.

1931, 10 de octubre: Se elige el primer Consejo de Administración. Fecha fundacional de la CELTA.

1932, 3 de julio: La Cooperativa obtiene los terrenos de la actual Usina, en Castelli y las vías.

1949: El contrato de concesión otorgado por el gobierno municipal pasa de la Sudam a la CELTA.

1949: Se toma posesión del local donde funcionaba la Sudam, en Sarmiento y Pellegrini, estando antes las oficinas de la CELTA apenas a metros, en Sarmiento 228.

1965: Se incorpora al sistema Centro Sudeste de la Dirección de Energía de la provincia de Buenos Aires (DEBA), conectándose a la Súper usina de Necochea.

1966: Entra en servicio la línea Las Vaquerías-La Horqueta, de 60 kilómetros de extensión.

1971: Se pone en funcionamiento una línea de alta tensión en 33KV. Construida por la CELTA y las cooperativas de San Francisco de Belloqc, Orense y Claromecó, que suministra energía las localidades mencionadas y a su zona de influencia.

1974, 27 de diciembre: Se incorpora bajo la administración de CELTA lo servicios de la Cooperativa de Consumo Popular de Electricidad y Telefónica del Balneario Reta Ltda.

1975, 21 de noviembre: CELTA se hace cargo de la totalidad del servicio eléctrico en la localidad de Micaela Cascallares.

1981, 1 de enero: Se crea el servicio de sepelios, que se instala en Gomila 366.

1983, 25 de septiembre: Se incorpora el servicio eléctrico a Lin Calel.

1983, 9 de octubre: Se inaugura la fábrica de postes de hormigón armado vibrado, en terrenos propios del Parque Industrial de Tres Arroyos.

1991, 10 de octubre: Se crea el servicio de Salud, con enfermería, funcionando en Sarmiento 469.

1992, 1 de enero: Se crea el servicio de Obras Públicas.

1992, 29 de diciembre: Cambio de denominación. Debido a la diversificación de los servicios, pasa de llamarse Cooperativa Eléctrica Ltda. a Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Servicios Sociales Ltda. de Tres Arroyos. Manteniendo de todas formas las siglas CELTA.

1994, 7 de septiembre: se incorpora la atención permanente de odontología en Salud.

1994: La división sepelios se traslada al actual edificio de Av. San Martín 1450, un amplio parque con salas totalmente equipadas.

1999, mayo: Reapertura y breve gestión de Treláctea, una tradicional empresa de productos lácteos de la ciudad.

2005, octubre: Se adquiere y se pone en servicio, luego de un intenso trabajo, el nuevo transformador de electricidad en la estación de Transba, permitiendo así cubrir con margen la demanda de energía y previendo para el crecimiento futuro de la misma en Tres Arroyos.

2007, diciembre: Luego de arduas gestiones y tareas se inaugura la nueva línea troncal en 33 KW que abastece a Claromecó, Orense y San Francisco de Bellocq.

2008, abril: CELTA se convierte en distribuidora mayorista sobre las cooperativas de Claromecó, Orense y San Francisco de Bellocq.

2009, diciembre: Se adquiere y se pone en funcionamiento un nuevo transformador de 30mva en la estación de TRANSBA.

2010: Se comienza a construir la nueva fábrica de postes para reemplazar a la construida en 1983.

2010, agosto: Se inauguran los estudios de Canal 9, CELTA tv.

2011, marzo: Llega a Tres Arroyos de la mano de CELTA: NUESTRO, el Servicio de Telefonía Celular Cooperativa.

2011, agosto: Se obtiene la licencia única de servicios de telecomunicaciones, a partir de la cuál se inicia el cableado de los barrios de la ciudad.

 2013, abril: Se ponen en marcha los servicios de Televisión por Cable e Internet, dejándose formalmente conformada el área de Telecomunicaciones de la CELTA.

Puesta en marcha de los servicios de TV cable e Internet

Inauguración CELTA tv

Fábrica de postes

Nuestro

Cableado

Aniversario

Historia

Historia

Historia

Historia

Inicio | Mapa del sitio | Contacto

© 2017 CELTA – Cooperativa de Obras Servicios Públicos y Servicios Sociales Limitada de Tres Arroyos - Webmail - Intranet

Desarrollado por Tehuel