Consejos para optimizar el uso de energía en hogar y comercios

15 de Enero de 2014

La Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos (CELTA) difundió una serie de consejos útiles para optimizar el uso de la energía en los hogares tresarroyenses a partir de la correcta utilización de los aparatos eléctricos.
A los efectos, tomando como fuente un informe de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), dividió el listado en siete ítems: Heladeras y freezers; televisión y otros artefactos; iluminación; termotanque; planchas; aire acondicionado y lavarropas.
Tomando recaudos básicos, a partir de la correcta utilización de estos artefactos, se puede optimizar el uso de energía en el hogar, con los consecuentes y lógicos beneficios.
Heladeras y freezers: Controle que la puerta cierre bien y el burlete esté en buen estado; trate de abrirla solo cuando es necesario y el menor tiempo posible; ubíquela alejada de las fuentes de calor y al menos a 15 centímetros de paredes o muebles; el sobreconsumo comienza cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5 mm (por lo tanto, descongélela periódicamente); no coloque las comidas en caliente en la heladera
Televisión y otros artefactos: No mantenga encendidos sin necesidad estos equipos, dado que de esa manera gastan más energia y disminuyen su vida útil.
Iluminación: Pinte de colores claros los espacios internos de su casa (de esa manera necesitará de lámparas de menor potencia para iluminarlos); controle el período de iluminación con células fotoeléctricas y temporizadores; evite dejar encendidas las luces que no utiliza; use lámparas adecuadas para cada espacio; utilice iluminación dirigida para lectura, trabajos manuales y otros.
Termotanque eléctrico: Su termostato debe estar entre los 45 y los 50° C; es conveniente eliminar el sarro
Planchas: No seque la ropa con la plancha; gradúe el termostato de su plancha de acuerdo al tipo de tejido que planchará; desconéctela antes de concluir (aprovechará el calor remanente y comience a planchar desde que la conecta); nunca olvide su plancha enchufada (implica pérdida de energía y un peligro); no planche pequeñas cantidades de ropa
Aire acondicionado: Mantenga cerradas las puertas y ventanas del espacio en que se encuentra; instale los equipos de aire acondicionado en circuitos eléctricos independientes con conductores (cables) y dispositivos de protección adecuados; no refrigere en exceso; limpie los filtros.
Lavarropas: No sobrepase la capacidad máxima establecida por el fabricante, pero tampoco lave a un nivel menor a ella; utilice la cantidad correcta de jabón para no tener que realizar varios enjuagues.
La aplicación de estos consejos prácticos en la utilización de los artefactos eléctricos en el hogar redundará en una optimización del uso de la energía. Es un aporte de CELTA, la cooperativa de todos los tresarroyenses, comprometida con el bienestar y la economía de cada uno de sus asociados.

Volver

Inicio | Mapa del sitio | Contacto

© 2017 CELTA – Cooperativa de Obras Servicios Públicos y Servicios Sociales Limitada de Tres Arroyos - Webmail - Intranet

Desarrollado por Tehuel