CELTA participó de la licitación para generar energías renovables en Argentina

06 de Septiembre de 2016

CELTA participó ayer, como integrante de Viento Reta SA y en compañía de inversores nacionales y extranjeros, de la licitación para la Generación de Energías Renovables en Argentina que con todo éxito convocó el Gobierno Nacional en el marco del Programa Renovar, y que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía.
En el acto, que contó con la presencia del presidente del Consejo de Administración de CELTA, Nicolás Ambrosius, Viento Reta SA presentó su proyecto de Granja Eólica en Balneario Reta.
Vale destacar que la oferta recibida por el Estado Argentino para la generación de energías renovables superó con creces las expectativas. En esta primera etapa, el Gobierno convocó a licitación por 1000 MW de nueva potencia renovable y recibió ofertas por más de 6000 MW.
El objetivo del gobierno a mediano plazo, según se planteó, es llegar al 8% de la matriz con energía renovable, para lo cual dio ayer el primer paso al licitar el 1,8%, a lo que se sumará en una segunda etapa un 4,5% en 2018.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dio a conocer las ofertas en una conferencia de prensa. El funcionario destacó que se recibieron 123 ofertas por un total de 6366 MW. De ese número, 17 proyectos que totalizan una potencia de 1207 MW corresponden a la provincia de Buenos Aires, entre ellos el de Viento Reta SA.
El proyecto de Reta, vale recordar, es de 40 generadores de 2,5 megavatios cada uno, lo que totaliza 100 MW, el triple de lo que consume la ciudad de Tres Arroyos, de modo que el distrito se convertiría en exportador de energía renovable.
Según indicó Ambrosius, “los proyectos que cuenten con el visto bueno del Estado tienen 18 meses para ser concretados” y destacó que “para la construcción de la granja eólica se emplearían más de 300 personas”.
El dirigente cooperativista ponderó que a los proyectos ganadores “se les asegura la compra de lo que producen, lo que daría importantes beneficios a los usuarios tresarroyenses”. En ese mismo sentido valoró la relevancia que tendría la concreción de la granja eólica para los industriales tresarroyenses, puesto que “podrán cumplir a través de convenios con CELTA con el guarismo del 8% de utilización de energía renovable que impondrá a partir del año próximo el Estado Nacional”.
Nuestra zona, concluyó el presidente de CELTA, se considera “un nodo estratégico en el sistema interconectado nacional”, por lo que es muy optimista en torno a un desenlace positivo para el ambicioso proyecto local.

Entrega de las ofertas en el Ministerio de Economía de la Nación

Entrega de las ofertas en el Ministerio de Economía de la Nación

Oferta de Viento Reta SA

Oferta de Viento Reta SA

Volver

Inicio | Mapa del sitio | Contacto

© 2017 CELTA – Cooperativa de Obras Servicios Públicos y Servicios Sociales Limitada de Tres Arroyos - Webmail - Intranet

Desarrollado por Tehuel